SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Relaciones y vida laboral de tres generaciones de profesionales en Cali-ColombiaMujeres y militancia: la división sexual del trabajo en una organización sociopolítica argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

DELFINI, Marcelo. Relaciones laborales y "gestión de recursos humanos" en filiales de empresas multinacionales en Argentina. Soc. Econ. [online]. 2011, n.20, pp.171-195. ISSN 1657-6357.

Las Empresas Multinacionales han tendido a trasladar a sus filiales prácticas de "gestión de recursos humanos" desarrolladas en el país de origen dando como resultado relaciones laborales convergentes a nivel mundial y que modificaron las relaciones laborales tradicionales de los países de instalación. El objetivo de este artículo es indagar en qué medida se desarrollan procesos de convergencia entre las sucursales de empresas multinacionales en Argentina en las prácticas de "gestión de recursos humanos" y su impacto en las relaciones laborales. El presente análisis se llevó adelante por medio de entrevistas semi estructuradas a gerentes y empleados de recursos humanos de seis firmas multinacionales. Los resultados del presente artículo muestran la convergencia en las estrategias de "gestión de recursos humanos", aunque con diferencias en la implementación.

Palabras clave : Convergencia; Individualización; Relaciones Colectivas; Gestión de la Fuerza de Trabajo; Prácticas de Gestión de Recursos Humanos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )