SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La relación entre el Estado y la Iglesia Católica en la asistencia social colombiana: 1870 - 1960Significados de Justicia: Una reflexión a partir de un estudio con personas en situación de desplazamiento forzado por la violencia política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

GOMEZ SANCHEZ, Andrés Mauricio. Productividad multifactorial del sector manufacturero del Cauca 1993-2006. Soc. Econ. [online]. 2011, n.20, pp.243-265. ISSN 1657-6357.

Este estudio intenta medir y analizar la evolución de la productividad total de los factores (PTF) en el sector manufacturero caucano entre los años 1993 y 2006. La medición se realiza para un panel desbalanceado de firmas a través de tres metodologías econométricas alternativas: mínimos cuadrados ordinarios (MCO), efectos fijos (EF), y un modelo semiparamétrico propuesto por Levinsohn-Petrin (LP). Los resultados evidencian que existen sesgos en los parámetros bajo MCO y EF encontrándose rendimientos constantes a escala, pero de manera contraría bajo LP se encuentra, bajo parámetros consistentes, que la PTF sigue de cerca el ciclo económico caucano, en presencia de rendimientos crecientes.

Palabras clave : Productividad; Industria del Cauca; Modelos Semiparamétricos; Rendimientos a Escala; Ley Páez.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )