SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Diferencias regionales en la distribución del ingreso en Colombia</Potencial de logro educativo, entorno socioeconómico y familiar: una aplicación empírica con variables latentes para Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

GARCIA CRUZ, Gustavo Adolfo. Determinantes macro y efectos locales de la informalidad laboral en Colombia. Soc. Econ. [online]. 2011, n.21, pp.69-98. ISSN 1657-6357.

En este artículo se estudian los determinantes macroeconómicos de la informalidad laboral en Colombia. Teniendo en cuenta varias definiciones de informalidad, se encuentra que este fenómeno tiene una relación inversa con el nivel de educación de la población ocupada y el grado de desarrollo industrial de las ciudades. También se observa que un sector público muy grande genera un efecto positivo sobre la informalidad, lo cual indica que existen posibles ineficiencias estatales o cargas institucionales que afectan la decisión de formalizarse. Así mismo se evidencia que existe un importante efecto local en la informalidad, asociado con la estructura productiva e integración comercial, que dependen de la ubicación geográfica de las ciudades.

Palabras clave : Informalidad; Mercados Locales de Trabajo; Desarrollo Industrial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )