SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Macro determinants and local effects of the informal labour in ColombiaRegionalist mobilization and new regional powers: the administrative fragmentation of Viejo Caldas and the creation of Risaralda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

VIVAS PACHECO, Harvy; CORREA FONNEGRA, Juan Byron  and  DOMINGUEZ MORENO, Jorge Andrés. Potencial de logro educativo, entorno socioeconómico y familiar: una aplicación empírica con variables latentes para Colombia. Soc. Econ. [online]. 2011, n.21, pp.99-124. ISSN 1657-6357.

Esta investigación propone una estrategia empírica de estimación del potencial individual de logro educativo para Colombia (PCE) a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). El potencial de logro educativo es una variable latente que proviene de la combinación multidimensional de los efectos de vecindad y del background familiar. Un aporte de la investigación radica en la utilización de métodos bayesianos de estimación de las relaciones estructurales sugeridas por la teoría y compara los resultados con los obtenidos mediante técnicas de máxima verosimilitud. Estos resultados aportan evidencia de que la calidad de los entornos locales (efectos de vecindad) presentan los efectos más grandes sobre el PCE. Las estimaciones fueron consistentes por los dos métodos utilizados (estimación bayesiana y máxima verosimilitud, M.L.).

Keywords : Logro Educativo; Modelos de Ecuaciones Estructurales; Estimación Bayesiana; Efectos de Vecindad; Background Familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )