SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Determinantes macro y efectos locales de la informalidad laboral en ColombiaMovilización regionalista y nuevos poderes regionales: la fragmentación administrativa del Viejo Caldas y la creación de Risaralda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

VIVAS PACHECO, Harvy; CORREA FONNEGRA, Juan Byron  y  DOMINGUEZ MORENO, Jorge Andrés. Potencial de logro educativo, entorno socioeconómico y familiar: una aplicación empírica con variables latentes para Colombia. Soc. Econ. [online]. 2011, n.21, pp.99-124. ISSN 1657-6357.

Esta investigación propone una estrategia empírica de estimación del potencial individual de logro educativo para Colombia (PCE) a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). El potencial de logro educativo es una variable latente que proviene de la combinación multidimensional de los efectos de vecindad y del background familiar. Un aporte de la investigación radica en la utilización de métodos bayesianos de estimación de las relaciones estructurales sugeridas por la teoría y compara los resultados con los obtenidos mediante técnicas de máxima verosimilitud. Estos resultados aportan evidencia de que la calidad de los entornos locales (efectos de vecindad) presentan los efectos más grandes sobre el PCE. Las estimaciones fueron consistentes por los dos métodos utilizados (estimación bayesiana y máxima verosimilitud, M.L.).

Palabras clave : Logro Educativo; Modelos de Ecuaciones Estructurales; Estimación Bayesiana; Efectos de Vecindad; Background Familiar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )