SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Masculinities and sexualities of sugar cane cutters in the town of Candelaria, Valle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

DUARTE OJEDA, José Ricardo; ELIZALDE SANCHEZ, Carlos Cebarut  and  CASPARRI, María Teresa. Evaluación del desempeño económico de los sistemas de pensiones privados en Latinoamérica (1997-2008). Soc. Econ. [online]. 2011, n.21, pp.243-266. ISSN 1657-6357.

Los sistemas de pensiones de América Latina han vivido una oleada de reformas sin precedente en la década de los noventas; el pionero es el caso de Chile, que en 1981 ha migrado del sistema de Reparto (PAYGO) al sistema de capitalización individual. Es un contrastante cambio de política de corte neoliberal que ha privatizado las pensiones de los trabajadores, ocasionando una variedad de resultados, en este artículo se analiza el desempeño económico 5 sistemas seleccionados: México, Argentina, Chile, Perú y Bolivia; en un período en el cual se han producido numerosos cambios en el panorama financiero a nivel continental y mundial, que ha afectado el mercado de capitales, desencadenado una de las peores crisis del reformado sistema en 2007-2008.

Keywords : Fondos de Pensiones; Capitalización; Crisis Económica; Pensions Funds; Capitalization; Economic Crisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish