SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Gender Studies in Colombia. A Preliminary DiscussionCoffee Women and Changes in their Traditional Role author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

CALDO, Paula. Las cocineras de La Capital. Lectoras, amas de casa, ecónomas, consumidoras y saberes femeninos: una experiencia rosarina (1930-1945). Soc. Econ. [online]. 2013, n.24, pp.47-70. ISSN 1657-6357.

El presente artículo comunica, desde una perspectiva histórica, los pasos de una pesquisa alrededor del proceso de feminización de la transmisión escrita del saber culinario doméstico y la popularización de la producción consecuente durante el período 1930-1945, puntualizando en un corpus documental proveniente de la ciudad de Rosario, por entonces pujante ejemplo de la modernización y el progreso evidenciado en una sociedad que se recuperaba de la crisis de 1929. Tal proceso involucró tareas de edición y publicación de recetas de cocina que resultaron discursos prescriptivos y performativos para las amas de casa. Expondremos una lectura interpretativa de las estrategias que al respecto generó el diario La Capital, tanto en las secciones femeninas como en la publicidad.

Keywords : Mujeres; Cocina; Transmisión; Sociedad de Consumo; Publicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )