SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Disney Females: Analysis and Evolution of the Feminine Characters in Four Disney FilmsMasculinity and Homophobia. Control Over the Sexuality of Men in the Building of the Colombian State author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

ZAMBRINI, Laura. El género como metáfora: narrativas sobre travestis en prensa digital argentina (2004-2009). Soc. Econ. [online]. 2013, n.24, pp.143-158. ISSN 1657-6357.

Este artículo analiza las narrativas sobre travestis en la prensa digital argentina entre los años 2004 y 2009. El marco teórico es el post estructuralismo y la teoría de la interseccionalidad de los géneros. Los hallazgos indican que en la narrativa estudiada se recrearon antagonismos: zonas rojas/espacios verdes; travestis/vecinos. Los vecinos habitan los "espacios verdes" y son amenazados por las travestis que los transforman en "zonas rojas". La defensa del espacio verde funciona como un argumento discursivo en apariencia neutral y objetivo, pero que tácitamente sugiere modos de desplazamiento y discriminación. Concluimos que los rasgos corporales y la marginalidad operan como atributos morales que proyectan imágenes de decadencia (encarnada en las travestis) en oposición a una imagen idealizada de cuerpo y género.

Keywords : Narrativas; Corporalidades; Géneros; Sujeto; Identidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )