SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Gender as Metaphor: Narratives about Transvestites in Argentina Digital Press (2004-2009)'Maricas' and 'Travestis': Rethinking Shared Experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

BUSTAMANTE TEJADA, Walter Alonso. Masculinidad y homofobia. El control de la sexualidad del varón en la construcción del Estado colombiano. Soc. Econ. [online]. 2013, n.24, pp.159-182. ISSN 1657-6357.

Desde hace dos décadas, la Corte Constitucional colombiana emprendió la tarea de transformar una vasta estructura jurídica que ha sostenido al Estado moderno colombiano, heteronormativo y promotor de una masculinidad hegemónica, fundada en el miedo y la homofobia por parte de los varones, quienes han tenido que responder a determinados usos del cuerpo y la sexualidad. El artículo, con el interés de aportar a los estudios de la diversidad sexual y de género desde una perspectiva histórica y de los Derechos Humanos, pretende develar evidencias del interés heteronormativo y la acción de 'varones de la vida pública del país' que se convirtieron en defensores de esa estructura y, por tanto, en promotores de discriminación.

Keywords : Masculinidad Hegemónica; Homofobia; Corte Constitucional; Diversidad Sexual; Diversidad de Género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )