SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24'Maricas' and 'Travestis': Rethinking Shared ExperiencesPoverty, Livelihoods and Food Security. The Case of the Municipalities of Aguadas and Palestina, Caldas, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

URIBE GIL, Jorge Mario; MOSQUERA LOPEZ, Stephanía  and  RESTREPO LOPEZ, Natalia. Mercado de acciones colombiano. Determinantes macroeconómicos y papel de las AFP. Soc. Econ. [online]. 2013, n.24, pp.207-229. ISSN 1657-6357.

El mercado de acciones colombiano ha crecido notablemente en décadas recientes, aunque sigue siendo ilíquido y concentrado. Esta situación no parece responder a determinantes macroeconómicos externos, ni en gran medida a los internos, más bien lo hace a la dinámica de los portafolios de inversión de las AFP y a la cuenta de capitales. En este documento se revisa la evolución reciente del mercado colombiano en términos comparativos y se utilizan distintas técnicas econométricas como FMOLS y modelos VAR y VEC para explicar las relaciones de largo plazo entre variables macroeconómicas y desarrollo del mercado. Se encuentra que estas últimas son relevantes desde hace pocos años y que en el mismo período el papel de las AFP ha sido fundamental.

Keywords : Mercado Accionario Colombiano; Macroeconomía; Mercado de Acciones; FMOLS; Cointegración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )