SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Colombian Stock Market. Macroeconomic Determinants and the Role of the AFPGenerational Continuity and Investment Decisions on Coffee Farms in the Department of Caldas - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

TOBASURA ACUNA, Isaías; PATINO MURILLO, Marcela  and  ALEXANDER SALINAS, Freddy. Pobreza, medios de vida y seguridad alimentaria. El caso de los municipios de Aguadas y Palestina, Caldas, Colombia. Soc. Econ. [online]. 2013, n.24, pp.231-261. ISSN 1657-6357.

La pobreza y la seguridad alimentaria son fenómenos sociales estrechamente relacionados. En el caso de la población rural, una expresión de la pobreza es la inseguridad alimentaria. La focalización de políticas y programas para reducirla han utilizado los indicadores convencionales de pobreza (LP, NBI). En este trabajo se propone el marco de Medios de Vida (MV) como herramienta para explicar la pobreza y diseñar políticas y programas que faciliten el logro alimentario de los hogares rurales. El estudio concluye que en estos contextos, además de los indicadores convencionales, es necesario considerar el índice de ruralidad de las poblaciones, la diversidad de estrategias de los hogares, la dotación de activos, el contexto de vulnerabilidad y las estructuras y procesos.

Keywords : Pobreza Rural; Medios de Vida; Seguridad Alimentaria; Palestina; Aguadas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )