SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Generational Continuity and Investment Decisions on Coffee Farms in the Department of Caldas - ColombiaReligious Beliefs and Political Practices. The Ethics of Conviction in the Militancy of MIRA Political Movement in Santiago de Cali author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

ZUNIGA SALINAS, Clara María. Hermenéutica y multiculturalismo. Los tres pasos hermenéuticos ante un panorama multicultural y el análisis de un caso: el indígena y el latinoamericano contemporáneo. Soc. Econ. [online]. 2013, n.24, pp.287-301. ISSN 1657-6357.

El presente trabajo parte de la siguiente hipótesis: la hermenéutica filosófica y el concepto de "fusión de horizontes" propuesto por Hans Georg Gadamer aplicado al panorama posmoderno multicultural, podrá aportar la comprensión del otro y no únicamente su conocimiento, enriqueciendo la percepción del propio horizonte. A través de una metodología de revisión crítica conceptual de los textos señalados como literatura del tópico, se pretende partir del discutido "posmodernismo" para extraer del mismo dos de sus fenómenos más sobresalientes: el multiculturalismo y la globalización. Estos, identificados como fuente de "choques de horizonte de significado", pueden a través de los pasos y teoría de H.G. Gadamer llevarnos a la "fusión de horizontes". Finalmente revisaremos el caso del latinoamericano contemporáneo y el indígena, a partir de los conceptos desarrollados a lo largo del trabajo.

Keywords : Reconocimiento; Identidad; Multiculturalismo; Fusión de Horizontes; El Otro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )