SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Minority Children and Their Places of "Reform and Correction" in Colombia (1900-1930)Types and Reasons of Appearance of Public Policy for Children in Colombia 1930-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

SANCHEZ SALCEDO, José Fernando. Los hospicios y asilos de la Beneficencia de Cundinamarca entre 1917-1928: discursos y prácticas. Soc. Econ. [online]. 2014, n.26, pp.65-92. ISSN 1657-6357.

El propósito de este trabajo es describir la labor desarrollada por la Beneficencia de Cundinamarca, en los hospicios y los asilos de niños y niñas que estaban bajo su responsabilidad entre 1917-1928. Se hace hincapié en la estructura administrativa, financiera, actores y estrategias de intervención presentes en dichas instituciones. El estudio, que se llevó a cabo, principalmente, a partir de la consulta de diferentes tipos de documentos de la Junta General de Beneficencia, permite identificar las dificultades económicas que atravezaban estos establecimientos y conocer las diferentes estrategias de intervención implementadas para el cuidado y protección de la niñez asilada. Todo esto en el marco de un importante debate sobre la infancia, en el que participaron médicos, pedagogos y juristas a principios del siglo XX.

Keywords : Gestión Pública; Infancia; Instituciones de Beneficencia; Políticas Sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )