SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Orden social y conflicto: resultados de una metodología comparada en nueve localidades de ColombiaIntervención estatal, higiene urbana y subsidios a recuperadores de desechos: Buenos Aires, 2001-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

URIBE GIL, Jorge Mario  y  ULLOA VILLEGAS, Inés María. Burbujas financieras: dos alternativas de identificación aplicadas a Colombia. Soc. Econ. [online]. 2014, n.27, pp.47-72. ISSN 1657-6357.

Se exploran dos metodologías econométricas para identificar la aparición y el colapso de burbujas en los precios de mercado de tres variables financieras de relevancia para la economía colombiana: la Tasa Representativa del Mercado, el índice General de la Bolsa de Valores de Colombia y el precio del petróleo. Ambas metodologías se basan en el análisis de integración de las series. La primera toma como referencia el estadístico de signo, un método robusto para la detección de caminatas aleatorias. La segunda se basa en la construcción de razones de varianzas. Ambas medidas se calculan dinámicamente. Se realizan pruebas de significancia empírica y potencia. Se encuentra evidencia favorable sobre la existencia de burbujas en los precios de dos variables en períodos recientes.

Palabras clave : Burbujas Especulativas; Caminatas Aleatorias; Test de Signo; Razones de Varianza; Mercados Financieros en Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )