SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Financial Bubbles: Two Identification Methods Applied in ColombiaUnemployment Benefits in Argentina. Reflections Upon an Absence (1890-1989) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

VILLANOVA, Nicolás. Intervención estatal, higiene urbana y subsidios a recuperadores de desechos: Buenos Aires, 2001-2013. Soc. Econ. [online]. 2014, n.27, pp.73-98. ISSN 1657-6357.

En este artículo se analiza la intervención del estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la gestión de desechos reciclables y su política de subsidios destinada a los recicladores. Esta política se debe tanto a la lucha y organización de los recuperadores como a la búsqueda del Estado de abaratar el costo del tratamiento de residuos. La metodología empleada se vincula con el tratamiento de fuentes cuantitativas y cualitativas. Se revisaron los presupuestos destinados a la política de reciclado, periódicos nacionales entre 1989 y 2013 y se entrevistó a informantes clave. Se concluye que los recuperadores se constituyen como una mano de obra barata utilizada y contratada por el Estado para garantizar un sistema de higiene urbana más eficiente.

Keywords : Recicladores; Gestión; Reciclaje; Cooperativas; Subsidios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )