SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28¿Qué hacer... con el desarrollo? Neodesarrollismos, buenvivir y alternativas popularesEl modo de producción capitalista, su actual crisis sistémica y una alternativa posible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

RAMIREZ BONILLA, Diego Alejandro. La crisis capitalista mundial, América Latina y Ecuador: ¿socialismo del siglo XXI o neoextractivismo progresista?. Soc. Econ. [online]. 2015, n.28, pp.51-74. ISSN 1657-6357.

Este artículo elabora una caracterización de la crisis capitalista mundial, así como de su más reciente expresión en el sistema financiero luego de la burbuja del 2008 y las repercusiones que manifiesta en las economías latinoamericanas, enfatizando en el análisis de la Revolución Ciudadana de Ecuador y el papel de este país en la economía mundial a la luz de las exigencias del capital transnacional. Se analiza la relación del proceso liderado por Rafael Correa con la valorización del capital a nivel mundial en la crisis económica, así como su conexión con las llamadas potencias emergentes. Finalmente, se aportan argumentos que contradicen la caracterización de este proceso como una vertiente del "socialismo del siglo XXI", resaltando sus características neoextractivistas.

Palabras clave : Crisis Capitalista; Crisis Financiera; América Latina; Ecuador; Neoextractivismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )