SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28La crisis capitalista mundial, América Latina y Ecuador: ¿socialismo del siglo XXI o neoextractivismo progresista?Una aproximación al pensamiento económico-normativo de John Rawls índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

TAMAYO, Julián Sabogal. El modo de producción capitalista, su actual crisis sistémica y una alternativa posible. Soc. Econ. [online]. 2015, n.28, pp.75-94. ISSN 1657-6357.

En este artículo me propongo dilucidar el carácter sistémico de la actual crisis capitalista mundial y explicar cada uno de sus principales componentes: empobrecimiento de los trabajadores, problema ambiental y crisis de valores. Se mostrará el carácter destructivo de la producción capitalista, tanto sobre la clase obrera como sobre la naturaleza, el que se agudiza especialmente en momentos de crisis. Se argumenta que ese carácter está unido a sus contradicciones esenciales, por lo cual sus problemas fundamentales no tienen solución dentro del sistema. Las alternativas de solución, más allá del capital, suponen el carácter histórico de este, por lo cual metodológicamente se debe comprender el capital como una relación social. El método utilizado en estas reflexiones se basa en el pensamiento de Marx.

Palabras clave : Modo de Producción; Capital; Crisis Sistémica; Explotación; Problema Ambiental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )