SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28El modo de producción capitalista, su actual crisis sistémica y una alternativa posibleLa acción sindical en el conflicto salarial de la Argentina post-convertibilidad (2006-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

MARTINEZ VALLEJO, Diego Fernando. Una aproximación al pensamiento económico-normativo de John Rawls. Soc. Econ. [online]. 2015, n.28, pp.95-112. ISSN 1657-6357.

Rawls, desde muy joven, estuvo interesado por los principios normativos del pensamiento económico moderno, y más específicamente su teoría del bienestar. Esta inquietud no sorprende. En primer lugar, a Rawls siempre le preocuparon la pobreza y la injusticia social, temas ampliamente discutidos en economía. Segundo, el pensamiento económico ha tenido un desarrollo muy cercano a la historia del utilitarismo, el gran oponente de Rawls. Este trabajo expone la apuesta económica de la teoría rawlsiana, la cual, a su vez, se muestra como una alternativa al pensamiento utilitario. Para ello, se hace hincapié en la insistente preocupación de Rawls por los menos aventajados, en la importancia que nuestro autor le da al mercado, y finalmente en su propuesta tributaria y salarial.

Palabras clave : John Rawls; Utilitarismo; Teoría de la Justicia; Principios de Justicia; Principio de la Diferencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )