SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Política de Discapacidad e Inclusión at Universidad del Valle: A Participatory Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

MENDEZ SAYAGO, Jhon Alexander. Salarios de eficiencia en un contexto de agentes heterogéneos y racionalidad limitada. Soc. Econ. [online]. 2015, n.29, pp.203-232. ISSN 1657-6357.

Este artículo simula un mercado artificial del trabajo mediante algoritmos genéticos, con el propósito de determinar en un contexto de salarios de eficiencia y racionalidad limitada, los efectos de la heterogeneidad de firmas y trabajadores, sobre la dinámica de los salarios y el empleo. Se concluye que la heterogeneidad en la calificación de los trabajadores, o en su percepción del salario de referencia, obliga a las firmas a competir ofreciendo salarios más altos, especialmente cuando la economía está sujeta al régimen de salario mínimo. En el mercado de trabajadores menos calificados, en ausencia de salario mínimo no existe equilibrio estable, porque el aprendizaje inductivo puede conducir a las firmas a optar por dos estrategias de salario diferentes.

Keywords : salarios de eficiencia; racionalidad limitada; algoritmos genéticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )