SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Initial inequality and trajectories of human capital accumulation under two regimens of educational financing: Simulations for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

CORREA FONNEGRA, Juan Byron. Desempeño académico y diferencias de género en Colombia: un análisis con base en las pruebas TIMSS 2007. Soc. Econ. [online]. 2016, n.30, pp.15-42. ISSN 1657-6357.

Este artículo analiza las características que inciden en el desempeño de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas. Con base en la información de la prueba TIMSS 2007, evalúa el impacto sobre las brechas en el desempeño entre hombres y mujeres en los grados cuarto y octavo. El estudio evidencia que, además de las condiciones innatas, las características que inciden en mayor proporción sobre el desempeño académico son, en primer lugar, el entorno familiar del estudiante, que en buena parte determina el comportamiento individual y su interacción dentro de la sociedad, y segundo, las creencias y/o confianza que el estudiante tiene en su capacidad y su esfuerzo en las actividades matemáticas.

Keywords : diferencias de género; autoconfianza; efecto de los pares; efectos endógenos; prueba TIMSS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )