SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Trade in Services and Development: An Ongoing DiscussionReconstruction of regional GDP in Colombia (1800-2015): A critical revision of sources and methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, álvaro  and  TORRES GUIZA, Johan Sebastián. La renta de tabaco en la Nueva Granada, 1744-1850: Administración, comercio y monopolio. Soc. Econ. [online]. 2016, n.30, pp.281-303. ISSN 1657-6357.

Este artículo se refiere a la administración de la renta del tabaco en Nueva Granada, sus cambios y permanencias, a partir de tres etapas fundamentales: antecedentes mediante arrendamiento (1744-1774), administración directa (1774-1810) y el fin del monopolio en la República (1821-1850). Para el estudio se recurrió al análisis de las instrucciones formuladas por Manuel Guirior, Manuel Antonio Flórez, Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres y la legislación de la Republica de Colombia. Al analizar la administración de la renta de tabaco se determinó que, a pesar de la legislación política de la primera experiencia de la nación colombiana, las firmas privadas se encargaron de monopolizar el cultivo, producción y comercialización de la hoja desde antes de la supresión del monopolio, debido a la alta rentabilidad del producto en los mercados exteriores.

Keywords : Nueva Granada; economía; tabaco; administración; comercio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )