SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Patrones de distribución espacio-temporal de los homicidios de mujeres en México en 1990, 2000 y 2010Violencia de género y ciudad: cartografías feministas del temor y el miedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

OTERO GARCIA, María Alejandra  y  IBARRA MELO, María Eugenia. Detrás de las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia. Soc. Econ. [online]. 2017, n.32, pp.41-64. ISSN 1657-6357.

En este artículo se presenta un análisis de cómo algunas entidades gubernamentales construyen las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia. Se describe el recorrido institucional de los datos hasta convertirse en las estadísticas que consultamos en los informes y boletines oficiales. Además, se analizan los conceptos en los que se fundamentan las mediciones y sus implicaciones en la comprensión del fenómeno. Más que las cifras, aquí interesan los instrumentos de captura y el modo en que aquellas se presentan. Por ello se recurrió al análisis documental y a la entrevista como principales herramientas de investigación. Se concluye que a pesar de los esfuerzos del Estado “de medir para controlar la violencia” y a quienes la perpetraron, es apremiante ajustar los procedimientos de captura de información para que sean más eficientes, sistemáticos y sensibles a la violencia que se comete contra las mujeres.

Palabras clave : violencia contra las mujeres; datos estadísticos; tipología de los datos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )