SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Violencia de género y ciudad: cartografías feministas del temor y el miedoDe la pandilla a la banda. Transformaciones de la violencia pandillera en barrios marginales en Cali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

RUBIO CAMPOS, Jesús; CHAVEZ ELORZA, Mónica  y  RODRIGUEZ RAMIREZ, Héctor. Significados, causas y efectos de la violencia social entre la juventud en Monterrey, Nuevo León, México. Soc. Econ. [online]. 2017, n.32, pp.85-106. ISSN 1657-6357.

El objetivo de la presente investigación es analizar los diferentes significados, causas y efectos de la violencia social desde el punto de vista de la juventud, que sirvan para establecer estrategias de prevención. Para tal fin, se utilizó un estudio multicaso, a partir de trabajo de campo en tres barrios considerados como zonas de atención prioritaria en la ciudad de Monterrey. Para este análisis, se utilizó una metodología cualitativa, que en la primera etapa consistió en observación planificada y entrevistas con vecinos y personal de centros comunitarios. En la segunda etapa, se desarrollaron talleres participativos con jóvenes. Los resultados de la investigación mostraron que los jóvenes reconocen diversos tipos de violencia, y tienen claridad sobre sus causas -sean biológicas, familiares, personales, sociales o institucionales-; también son conscientes de los efectos de la violencia -de índole psicológica individual, la reafirmación de actitudes violentas, incremento de las adicciones-, así como la desintegración de la familia, su círculo de amigos y su comunidad.

Palabras clave : violencia; prevención del crimen; juventud; participación comunitaria; Monterrey.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )