SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Significados, causas y efectos de la violencia social entre la juventud en Monterrey, Nuevo León, MéxicoAnálisis de correlación de la violencia y la criminalidad en el noreste de México entre 2008 y 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

ORDONEZ VALVERDE, Jorge. De la pandilla a la banda. Transformaciones de la violencia pandillera en barrios marginales en Cali. Soc. Econ. [online]. 2017, n.32, pp.107-126. ISSN 1657-6357.

Este artículo se propone señalar algunas características y plantear algunas hipótesis sobre la transformación reciente del conflicto urbano en Cali (Colombia), a partir del ingreso de los jóvenes de pandillas a las bandas criminales. Se basa en entrevistas a pandilleros de los barrios Marroquín en Aguablanca y Alfonso López, a líderes comunitarios y a un miembro de una banda criminal. Se trata de observar cómo este fenómeno causa transformaciones en el ethos cultural de las pandillas: transformaciones en la manera en que habitan su territorio, su uso del tiempo, las motivaciones y razones que aducen para ejercer la violencia; y también modificaciones psicológicas y sociales como el tipo de configuración emotiva -el modelamiento de sus emociones y sentimientos- (Elías, 1990), que se adapta a una progresiva racionalización de la violencia. La tesis central es que la violencia pandillera muta en dirección a una progresiva instrumentación, a una racionalidad utilitaria que también moldea su psicología.

Palabras clave : pandillas; bandas criminales; violencia urbana; cultura de la violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )