SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Correlational Analysis of Violence and Crime in the Northeast of Mexico Between 2008 and 2014Life Tables of Santiago de Cali: Recent Trends and Projections: 1985-2030 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

On-line version ISSN 1657-6357

Abstract

PIEDRAHITA ARCILA, Irene  and  GIL RAMIREZ, Max Yuri. Lecturas polifónicas sobre las violencias urbanas: estado del arte sobre investigaciones hechas en Medellín entre el 2010 y el 2015. Soc. Econ. [online]. 2017, n.32, pp.147-170. ISSN 1657-6357.

En este artículo se caracteriza la producción académica realizada entre el 2010 y el 2015 sobre las dinámicas de violencia urbana en Medellín. Para ello se identifican los principales enfoques teóricos de las investigaciones, las metodologías utilizadas y las hipótesis explicativas más recurrentes. así como las variables en términos de actores, modalidades de victimización, territorios y poblaciones que más han sufrido el impacto de las violencias y formas de resistencia civil no armada. Al final se establecen algunas líneas de acción para trabajos futuros en temas como afectaciones a grupos poblacionales y sectores sociales, papel de los medios de comunicación y construcción de representaciones, relación entre conflicto político armado y dinámicas criminales, y resistencias ciudadanas. Finalmente, se resalta la necesidad de más trabajos comparativos.

Keywords : violencia urbana; investigaciones sobre violencia; conflicto urbano; Medellín.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )