SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Life Tables of Santiago de Cali: Recent Trends and Projections: 1985-2030The Defense of Nature as a Common Good: Conflict Dynamics and Shifts in the Debate. Ecuador 2000-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

On-line version ISSN 1657-6357

Abstract

SUAREZ GARCIA, Carlos José. Estigma, communitas y modos de corrección para los habitantes de la calle en Bogotá (2000-2010). Soc. Econ. [online]. 2017, n.32, pp.195-216. ISSN 1657-6357.

Desde una perspectiva simbólica, en este ensayo se reflexiona sobre los modos como la sociedad colombiana contemporánea enfrenta la existencia de los habitantes de la calle. A partir del caso de la calle de El Cartucho y con base en investigaciones realizadas para conocer la oferta institucional para los habitantes de la calle en Bogotá, se ponen a prueba los postulados teóricos de Goffman sobre el estigma y de Turner sobre la communitas. Así, se muestran las representaciones sociales que tienen los funcionarios (gubernamentales, no gubernamentales y religiosos) sobre esta población y su asociación con el peligro y el vicio. Se observan las formas como estas personas consideradas outsiders pasan por un proceso “correctivo”, similar a los ritos de paso observados en sociedades orgánicas. Como conclusión, se expone el debate sobre las opciones generales ofrecidas por la sociedad contemporánea a estas personas que habitan la ciudad: “regresarlos a la vida” gracias a las terapias o caer víctima de la “limpieza social”.

Keywords : habitante de la calle; violencia; control social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )