SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Tabelas de vida em Santiago de Cali. Tendências recentes e projeções: 1985-2030A defesa da natureza como um bem comum: dinâmicas do conflito e viradas no debate. Equador 2000-2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sociedad y Economía

versão On-line ISSN 1657-6357

Resumo

SUAREZ GARCIA, Carlos José. Estigma, communitas y modos de corrección para los habitantes de la calle en Bogotá (2000-2010). Soc. Econ. [online]. 2017, n.32, pp.195-216. ISSN 1657-6357.

Desde una perspectiva simbólica, en este ensayo se reflexiona sobre los modos como la sociedad colombiana contemporánea enfrenta la existencia de los habitantes de la calle. A partir del caso de la calle de El Cartucho y con base en investigaciones realizadas para conocer la oferta institucional para los habitantes de la calle en Bogotá, se ponen a prueba los postulados teóricos de Goffman sobre el estigma y de Turner sobre la communitas. Así, se muestran las representaciones sociales que tienen los funcionarios (gubernamentales, no gubernamentales y religiosos) sobre esta población y su asociación con el peligro y el vicio. Se observan las formas como estas personas consideradas outsiders pasan por un proceso “correctivo”, similar a los ritos de paso observados en sociedades orgánicas. Como conclusión, se expone el debate sobre las opciones generales ofrecidas por la sociedad contemporánea a estas personas que habitan la ciudad: “regresarlos a la vida” gracias a las terapias o caer víctima de la “limpieza social”.

Palavras-chave : habitante de la calle; violencia; control social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )