SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Stigma, Communitas and Corrective Ways to Homeless People in Bogotá (2000-2010) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

On-line version ISSN 1657-6357

Abstract

SALOMONE, Mariano J. La defensa de la naturaleza como bien común: dinámicas del conflicto y giros en el debate. Ecuador 2000-2012. Soc. Econ. [online]. 2017, n.32, pp.217-242. ISSN 1657-6357.

El artículo contribuye a la sistematización del debate que, en ámbitos político-académicos ecuatorianos, ha suscitado la defensa de la naturaleza como bien común, entre 2000 y 2012. Desde la perspectiva de una sociología histórica, el trabajo sostiene la mirada en una doble dirección: la dinámica del conflicto social y el tipo de reflexión que se asume en ámbitos político-académicos. Desde el punto de vista metodológico, el artículo se basa en un rastreo hemerográfico y la realización de entrevistas a especialistas. A través de la reconstrucción del debate, el trabajo se orienta a hacer visible que la defensa de la naturaleza como bien común forma parte de un conflicto que se configura a partir de las intersecciones y continuidades entre economía y cultura, entre ecología y política, entre lo social y lo ambiental, y que ha adquirido los rasgos de una crisis civilizatoria.

Keywords : Ecuador; conflicto social; bienes comunes naturales; acumulación por desposesión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )