SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Medir el uso del espacio público urbano seguro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

IPIA ASTUDILLO, Jeisson  y  PACHECO, Harvy Vivas. Precios del suelo, segregación residencial y distribución del empleo: un estudio aplicado para la ciudad de Cali. Soc. Econ. [online]. 2017, n.33, pp.11-33. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i33.5619.

El artículo analiza la relación entre los precios del suelo, la distancia a los centros de empleo y la segregación residencial en Cali. Realiza análisis exploratorios y confirmatorios de datos espaciales por barrios, identifica los centros y subcentros mediante métodos matemáticos y calibra una funcióncubic spline, para lo cual utiliza los avalúos catastrales y las densidades de empleo. Los análisis exploratorios sugirieron la especificación de modelos econométricos espaciales que relacionaron la distribución del empleo, los precios del suelo y la segregación residencial. Aunque aún persiste la importancia del centro tradicional, los hallazgos aportaron evidencia sobre la transición hacia una estructura multicéntrica en Cali. Las estimaciones econométricas mostraron que los precios del suelo obedecen a un patrón diferenciado con avalúos altos sobre el eje longitudinal y avalúos bajos en las zonas periféricas con distancias relativamente altas a los centros y elevada concentración de los grupos de mayor vulnerabilidad social y económica.

Palabras clave : precios del suelo; segregación residencial; subcentros de empleo; vulnerabilidad; econometría espacial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )