SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Precios del suelo, segregación residencial y distribución del empleo: un estudio aplicado para la ciudad de CaliRepresentaciones socio-espaciales (toporrepresentaciones) de Bogotá: perspectivas de la (in)seguridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

CARDENAS O’BYRNE, Sabina. Medir el uso del espacio público urbano seguro. Soc. Econ. [online]. 2017, n.33, pp.34-54. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i33.5620.

El artículo aborda la medición del uso del espacio público como estrategia para mejorar la actitud frente a la seguridad, de tal manera que dicha seguridad no suponga una barrera para la revaloración de barrios. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica en cuatro aspectos: la noción de barrio y el miedo como operador de la seguridad, la seguridad como agente de decisión para el uso del espacio, los mecanismos para medir espacio seguro, y las prácticas espaciales cotidianas. Esta revisión bibliográfica se pone en diálogo con una investigación denominada Ciudad Vital (Cárdenas, 2016), realizada en las ciudades colombianas de Palmira (2014) y Cali (2016). Se trata de generar alternativas para sumarse a las inquietudes de los autores consultados acerca de la medición del espacio público seguro y explorar una herramienta para el diseño urbano en términos de uso.

Palabras clave : medición; diseño urbano; observación; prevención del crimen; cambio de actitud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )