SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Ciudadanía activa y la transición a la adultez en México: la impronta del origen social y la participación desigual de los jóvenesMicroviolencia en el trabajo, una práctica cotidiana del ejercicio del poder del management en las organizaciones -una reflexión urgente en tiempos de reconciliación- índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

FRESNEDA BAUTISTA, Óscar. Evolución de la estructura de clases sociales en Colombia, 1938-2010. ¿Han crecido las clases medias?. Soc. Econ. [online]. 2017, n.33, pp.205-236. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i33.5630.

El artículo describe la forma como ha evolucionado la estructura de clases sociales de los trabajadores en Colombia entre 1938 y 2010 y señala la correspondencia entre ese proceso y los regímenes de acumulación que ha tenido el país en este transcurso. Para ello recurre a una clasificación propia de clases sociales que es aplicada a distintas fuentes estadísticas que cubren este periodo. Se concluye que, en una perspectiva de largo plazo, después de un importante aumento de las clases medias durante el régimen de sustitución de importaciones, no se ha presentado un aumento continuo de esas clases desde la década de 1990.

Palabras clave : clase social; clase media; desigualdad económica y social; modelo de desarrollo; desarrollo económico y social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )