SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Evolución de la estructura de clases sociales en Colombia, 1938-2010. ¿Han crecido las clases medias?Movilidad social intergeneracional de acuerdo al color de la piel en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

ROMAN MUNOZ, Olga Herminda. Microviolencia en el trabajo, una práctica cotidiana del ejercicio del poder del management en las organizaciones -una reflexión urgente en tiempos de reconciliación-. Soc. Econ. [online]. 2017, n.33, pp.237-262. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i33.5631.

El propósito de esta investigación es identificar expresiones de microviolencia en el trabajo que se presentan en diferentes tipos de empresas, las cuales constituyen una práctica cotidiana del ejercicio del poder y dominio del management en cualquier nivel organizacional. Mediante una encuesta de percepción que aborda varias expresiones de microviolencia en el trabajo se logró determinar que son muy frecuentes este tipo de prácticas y que, además, pasan desapercibidas porque son consideradas “normales” dentro de la organización. Lo anterior coadyuva a generar y transmitir más violencia hacia el entorno. A partir de estos resultados se expone una serie de reflexiones para discusión en tiempos de paz y reconciliación, desde el deber que tiene el management de forjar un ambiente agradable de trabajo para mantener la salud mental y física de sus colaboradores, así como impulsar un desarrollo integral de la organización bajo los principios de ética y responsabilidad social.

Palabras clave : violencia laboral; poder y dominio; juegos políticos; management.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )