SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Microviolencia en el trabajo, una práctica cotidiana del ejercicio del poder del management en las organizaciones -una reflexión urgente en tiempos de reconciliación-Retos del posacuerdo: Violencia homicida y prácticas sociales violentas en la ciudad de Pereira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

VIAFARA LOPEZ, Carlos Augusto. Movilidad social intergeneracional de acuerdo al color de la piel en Colombia. Soc. Econ. [online]. 2017, n.33, pp.263-287. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i33.5632.

En este artículo se estudia la movilidad ocupacional intergeneracional según el color de la piel en Colombia. Se utilizan datos de la encuesta PERLA realizada en 2010 y con representatividad en el ámbito nacional. Se aplicó el método de tablas de movilidad y la estimación de modelos log-lineales. Los resultados muestran que las oportunidades de movilidad social ascendente están restringidas por la clase social de origen y al mismo tiempo son menores para las personas con colores de piel más oscuros. Esta situación aumenta la desigualdad en las oportunidades ocupacionales según el color de la piel y configura una pirámide social pigmentocrática en Colombia.

Palabras clave : movilidad social; ocupaciones; grupos étnicos y raciales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )