SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Movilidad social intergeneracional de acuerdo al color de la piel en ColombiaLos justos en el conflicto armado colombiano: Intercambios simbólicos euro-latinoamericanos para el posconflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

MARTINEZ HERRERA, Luis Adolfo. Retos del posacuerdo: Violencia homicida y prácticas sociales violentas en la ciudad de Pereira. Soc. Econ. [online]. 2017, n.33, pp.289-310. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i33.5633.

Interpretar las lógicas de las violencias en contextos locales que han experimentado elevadas tasas de violencia homicida -como lo es la ciudad de Pereira- se constituye en una de las prioridades del Estado colombiano para alcanzar una paz territorial que sea estable y duradera. La sociología relacional de Pierre Bourdieu permite descentrar la mirada al fenómeno criminal y reconocer las lógicas estructurales que permiten su reproducción a través de prácticas sociales violentas institucionalizadas en el contexto local. Así, el análisis construido a partir de una investigación interinstitucional de corte cualitativo permitió reconocer las investigaciones construidas acerca de las violencias, pero también interpretar la existencia de un subcampo de la economía ilegal como el nodo articulador en el que confluyen agentes legales, ilegales y grises, y que han generado violencias endémicas de incalculables impactos.

Palabras clave : violencia homicida; sociología; práctica social; ilegalidad; habitus.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )