SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Diferenciación entre pobreza y exclusión: correcta identificación en un ámbito urbano intermedioDe reformas neoliberales y portavoces ideológicos: acumulación de capital y clase terrateniente en la Argentina de la década de 1990. El caso de la Sociedad Rural Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

ORTEGA, Ximena Alexandra  y  VILLAMARIN, Francisco Javier. Dinámica de la migración desde y hacia Nariño. Exploración de las migraciones de toda la vida y reciente, periodo intercensal 1993-2005. Soc. Econ. [online]. 2018, n.35, pp.97-123. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.5641.

El propósito del presente artículo es analizar de forma exploratoria la dinámica de la migración interna del departamento de Nariño, Colombia, en el período intercensal 1993-2005. El método empleado es el análisis secundario de estadísticas demográficas, como las que presentan las matrices de migración de toda la vida y de migración reciente que ha producido el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través del sistema de migración interna en América Latina y el Caribe (MIALC). Los resultados muestran que en Nariño las inmigraciones y las emigraciones, tanto las de toda la vida como las recientes, tienen como origen y como destino departamentos cercanos, como Valle del Cauca, Cauca y Putumayo; también se muestra que una parte importante de estos movimientos la explican las migraciones desde y hacia Bogotá. Además, se ratificó que las migraciones de toda la vida son más voluminosas y acumulativas que las migraciones recientes, como ya lo han anunciado algunas investigaciones.

Palabras clave : inmigración; emigración; migración interna; crecimiento demográfico; cambio demográfico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )