SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Attitudes, habits and barriers in the consumption of plastic-packaged beverages in Medellin: a multivariate analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

On-line version ISSN 1657-6357

Abstract

VASQUEZ-PADILLA, Darío Hernán. ¿Somos conscientes del racismo? Cómo las categorías étnico-raciales, el color de la piel y el mestizaje inciden en el reconocimiento del racismo en Colombia. Soc. Econ. [online]. 2019, n.36, pp.8-30. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.5932.

Este artículo examina el efecto de las categorías étnico-raciales, el color de la piel y el mestizaje sobre la percepción del racismo en Colombia. Utilizando modelos de regresión logística ordenada sobre una muestra nacional del Barómetro de las Américas 2010 y 2011, se encuentra que las categorías de auto-identificación étnico-racial y el reconocimiento del racismo no están asociados, mientras que tener tonos de piel más oscuros aumenta la probabilidad de reconocer este fenómeno. Los hallazgos también revelan que el deseo individual de querer tener un color de piel más claro, entendido como parte de la lógica del blanqueamiento dentro del mestizaje, tiene una fuerte asociación negativa. Este artículo contribuye a los estudios del racismo en América Latina y propone repensarse el uso de las categorías étnico-raciales y el papel del color de la piel en el análisis de sistemas racializados.

Keywords : raza; racismo; multiculturalismo, mestizaje; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )