SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Are We Aware of Racism? How Ethno-racial Categories, Skin color and Miscegenation Shape the Recognition of Racism in ColombiaSocial Metabolism in the Andean and Central American Economies, 1970-2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sociedad y Economía

versão On-line ISSN 1657-6357

Resumo

MUNETON-SANTA, Guberney; VALENCIA-CARDENAS, Marisol; VANEGAS-LOPEZ, Juan Gabriel  e  RESTREPO-MORALES, Jorge Aníbal. Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín: análisis mediante modelos multivariados. Soc. Econ. [online]. 2019, n.36, pp.31-52. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.5954.

Las actitudes o intenciones frente al problema ambiental derivado del consumo no siempre son consistentes con los hábitos o comportamientos pro ambientales. En este trabajo se estima la relación causal entre las actitudes, las barreras y los hábitos de las personas que consumen productos empacados en plásticos (PET) en la ciudad de Medellín. Se estimaron modelos de regresión de Poisson y modelos de ecuaciones estructurales con base en la información capturada a una muestra de 300 consumidores. Dentro de los resultados se observa un comportamiento que evidencia falta de conciencia ambientalista, ya que se aumenta el consumo de envases plásticos en quienes afirman que la contaminación no afecta su vida personal. Por otro lado, a quienes les preocupa la contaminación, la elección de productos se condiciona por la diferencia en el precio. También, se evidencia desconocimiento de los encuestados sobre el tipo de envase más amigable con el medio ambiente.

Palavras-chave : actitudes; hábitos; consumo responsable; empaques plásticos; modelos estadísticos multivariados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )