SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Older Adults and their Retirement from the Labor Market in MexicoInitial Impacts of Higher Education Financing with Participatory Budget Resources: Evidence for Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

On-line version ISSN 1657-6357

Abstract

RIVERA-VERGARA, Héctor Claudio  and  CAMPOS-MEDINA, Luis Alfredo. Maestros de la construcción. Protagonistas subalternos del proceso de reconstrucción de los cerros de Valparaíso en Chile. Soc. Econ. [online]. 2019, n.37, pp.114-130. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i37.7825.

El artículo indaga de qué manera los maestros de la construcción como protagonistas subalternos actúan, perciben y explican el proceso de reconstrucción de los cerros de Valparaíso en Chile. El interés de escuchar al maestro de la construcción en su condición de sujeto subalterno -mediante una metodología de carácter cualitativo, empleando seis entrevistas focalizadas a maestros de la construcción, además de veinte entrevistas a habitantes afectados por el incendio, y un proceso de observación etnográfica, en terreno, realizado durante catorce meses-, radica en analizar los significados de ciudadanía, hegemonía y espacios de resistencia en el proceso de reconstrucción. En este sentido, los resultados indican que los mecanismos de solidaridad, con el otro que sufre, se presentan como una resistencia a la hegemonía política-económica, basada en una consciencia individual y colectiva, tendiente a conseguir el bienestar y el bien común.

Keywords : reconstrucción; maestros de la construcción; subalternidad; resistencia; solidaridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )