SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Factors Associated to the Decision Making of Colombian BudgetSustainable Development of the Worker Through Dignified Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

On-line version ISSN 1657-6357

Abstract

CHARRY-JOYA, Carlos Andrés. Unirismo y Pluma Libre. Expresiones y transformaciones de la prensa gaitanista de los años 30. Soc. Econ. [online]. 2019, n.38, pp.64-88. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i38.7134.

El objetivo central del presente artículo es analizar los contenidos y transformaciones de los periódicos gaitanistas Unirismo y Pluma Libre. Para el logro de tal objetivo, la metodología desarrollada parte de una aproximación a las estrategias discursivas a través de las cuales los integrantes del naciente movimiento gaitanista dieron forma a un conjunto de opiniones y de acciones políticas. La interpretación que se hace parte de la conceptualización de tales medios como empresarios cognitivos. Como conclusión general del análisis que se propone, se identifican las dificultades organizativas e ideológicas que vivió el movimiento gaitanista en sus etapas iniciales, así como las intrincadas relaciones que tuvo con el Partido Liberal y con el resto de las organizaciones políticas de izquierda del momento.

Keywords : movimientos sociales; opinión pública; prensa; sociología histórica; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )