SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Departmental regional competitiveness rates in ColombiaAnalysis of job opportunities for ex-combatants from a business sector perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

On-line version ISSN 1657-6357

Abstract

HERNANDEZ-CHULIA, Sagar. Talcott Parsons y los economistas keynesianos sobre los conceptos de agente individual, organizaciones e instituciones. Soc. Econ. [online]. 2020, n.39, pp.113-133. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i39.8565.

Con esta investigación, pretendemos aplicar el método comparativo a las contribuciones teóricas que, en torno a los conceptos de agente individual, organizaciones e instituciones, llevan a cabo los principales economistas keynesianos y Talcott Parsons. A la vista de los resultados, concluimos que, si bien Parsons comparte la caracterización de los agentes individuales que llevan a cabo tanto Keynes como los autores postkeynesianos, también se vale de modelos formales, como lo hacen los neokeynesianos. Además, en el área interorganizativa, legitima el papel que puede jugar el Estado en la economía y destaca, como los postkeynesianos, el positivo papel que pueden desarrollar los sindicatos. Finalmente, Parsons también coincide con los economistas postkeynesianos, y muy particularmente con Kaldor, por cuanto comprende las instituciones como fenómenos generales y naturales que pueden presentar un bajo perfil de conflictividad.

Keywords : Teoría económica; Sociología; Individuo; Organización; Institución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )