SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41All entrepreneurs! Subjectivity and mental health in a process of entrepreneurship training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050

Abstract

MENEZES NERY DE OLIVEIRA, Nadja Simone; RAMUNDO STADUTO, Jefferson Andronio; NITZSCHE KRETER, Ana Cecília de Medeiros  and  DARR, Dietrich. Trabajo y pobreza. Las mujeres cabeza de familia de las áreas rurales del Nordeste y Sur de Brasil. Soc. Econ. [online]. 2020, n.41, pp.6-24. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i41.9692.

El objetivo de este artículo es analizar el perfil de las mujeres cabeza de familia residentes en las áreas rurales de Brasil y de las regiones Nordeste y Sur, a partir de las características personales, familiares y de trabajo, y discutirlas según las condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Para esto, fue realizado un análisis estadístico descriptivo basado en el banco de datos de la Investigación Nacional por Muestras de Domicilios (PNAD) del año de 2014. Se constató que la mayoría de las mujeres cabeza de familia vivían sin sus cónyuges o compañeros. La falta de contribución a un régimen pensional sugiere un alto porcentaje de mujeres empleadas en la informalidad. Se concluye que la mujer cabeza de familia, independientemente de la región en la que reside, es más pobre que el hombre cabeza de familia, y que la vulnerabilidad de la mujer es más intensa en el Nordeste.

Keywords : pobreza; género; vulnerabilidad; población rural; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )