Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Sociedad y Economía
versão impressa ISSN 1657-6357versão On-line ISSN 2389-9050
Resumo
RODRIGUEZ-RAMIREZ, Alfonso e ZAPATA-DOMINGUEZ, Álvaro. La crisis como escenario para surgimiento del emprendimiento social: caso de la Universidad del Valle. Soc. Econ. [online]. 2020, n.41, pp.121-142. ISSN 1657-6357. https://doi.org/10.25100/sye.v0i41.8955.
El propósito del artículo es describir la influencia de los entornos en la evolución histórica de la Universidad del Valle, especialmente en los años 1962-1995 de crisis económica y social, que sirvió de escenario para emprendimientos sociales, liderados por profesores y trabajadores. Estos entornos describieron aspectos específicos sociales, económicos, políticos y culturales, que influenciaron las conductas de líderes comunitarios en el interior de la Universidad para crear empresas sociales con servicios de salud, educación, bienestar social, ahorro y crédito, que la Universidad no podía financiar. Se aplicó una metodología de análisis de contenido, identificando hechos que evidenciaron dificultades de la Universidad para financiar su funcionamiento e inversiones. Se identificó el período 1962-1995 porque, en este período, se establecieron 15 empresas sociales de economía solidaria, que moderaron el impacto de la crisis y dan alternativas de solución a problemas de financiación de la Universidad del Valle.
Palavras-chave : crisis económica; entornos; emprendimiento social; líderes comunitarios; Universidad del Valle.