SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41The classic foundations of capital accumulation in Piketty índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sociedad y Economía

versão impressa ISSN 1657-6357versão On-line ISSN 2389-9050

Resumo

RODRIGUEZ-RAMIREZ, Alfonso  e  ZAPATA-DOMINGUEZ, Álvaro. La crisis como escenario para surgimiento del emprendimiento social: caso de la Universidad del Valle. Soc. Econ. [online]. 2020, n.41, pp.121-142. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i41.8955.

El propósito del artículo es describir la influencia de los entornos en la evolución histórica de la Universidad del Valle, especialmente en los años 1962-1995 de crisis económica y social, que sirvió de escenario para emprendimientos sociales, liderados por profesores y trabajadores. Estos entornos describieron aspectos específicos sociales, económicos, políticos y culturales, que influenciaron las conductas de líderes comunitarios en el interior de la Universidad para crear empresas sociales con servicios de salud, educación, bienestar social, ahorro y crédito, que la Universidad no podía financiar. Se aplicó una metodología de análisis de contenido, identificando hechos que evidenciaron dificultades de la Universidad para financiar su funcionamiento e inversiones. Se identificó el período 1962-1995 porque, en este período, se establecieron 15 empresas sociales de economía solidaria, que moderaron el impacto de la crisis y dan alternativas de solución a problemas de financiación de la Universidad del Valle.

Palavras-chave : crisis económica; entornos; emprendimiento social; líderes comunitarios; Universidad del Valle.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )