SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Diverse Objects, Common Logic. Political and Socio-Environmental Dimensions of State-Based ScienceState, Development Strategies and the “Right” Ideas for Latin America índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sociedad y Economía

versão impressa ISSN 1657-6357versão On-line ISSN 2389-9050

Resumo

GOMEZ-GOMEZ, Maite Michell; SILVA-ARIAS, Adriana Carolina  e  SARMIENTO-ESPINEL, Jaime Andrés. Análisis de la historia de eventos de parejas latinoamericanas migrantes. Soc. Econ. [online]. 2021, n.42, e8700.  Epub 30-Jan-2021. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i42.8700.

El propósito de este artículo fue estudiar la asociación entre migración y decisiones reproductivas en México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y Colombia. Utilizamos el análisis de historia de eventos para estudiar las decisiones de fecundidad y migración de una muestra de parejas de los anteriores países. Nuestros hallazgos muestran que existió una interrupción en la fecundidad antes de migrar. Posterior al evento migratorio y al asentamiento, la fecundidad aumentó hasta los niveles del lugar de origen para los migrantes que se quedaron más tiempo en el lugar de destino, especialmente cuando emigraron a Estados Unidos. Las parejas en las que emigraron solo los hombres presentaron una mayor prevalencia migratoria. Estos hombres eran jóvenes y tenían bajo capital humano. Aunque la proporción de parejas en las que ambos emigraron fue baja, el tiempo en el lugar de destino aumentó y la disrupción en la fecundidad antes de migrar fue la más alta.

Palavras-chave : decisiones de migración; fecundidad familiar; matrimonio; capital humano de migrantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )