SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Multidimensional Incidence of Colombia's Criminal Offer from a Simultaneous Equations Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050

Abstract

AGUIRRE, Marco Antonio; BUITRAGO-BERMUDEZ, Oscar  and  BOLANOS-TROCHEZ, Francy Viviana. Mecanismos de coordinación en la planificación de cuencas hidrográficas en Colombia: el caso del río Dagua. Soc. Econ. [online]. 2021, n.43, e1019207.  Epub May 01, 2021. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i43.9207.

En Colombia, la planificación de cuencas hidrográficas es orientada por políticas espaciales, en las cuales se definen principios, objetivos, estrategias e instrumentos de gestión ambiental y territorial del país para garantizar la coordinación interinstitucional, aprovechamiento y uso sostenible de sus recursos naturales como son agua y suelo. Este contexto permite tomar como caso de estudio la cuenca hidrográfica del río Dagua, localizada en la vertiente Pacífico de la Cordillera Occidental, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, donde se analiza la aplicabilidad de los mecanismos e instrumentos de planificación del Estado y sus instituciones en la gestión interinstitucional de una de las cuencas más importantes del país. Metodológicamente, se emplearon técnicas cualitativas como la revisión documental, entrevistas con agentes sociales y análisis de contenido. Los resultados evidencian debilidades en la coordinación y articulación de dichos instrumentos con repercusiones significativas en el estado ambiental actual de la cuenca.

Keywords : estado moderno; políticas ambientales y territoriales; cuenca hidrográfica; río Dagua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )