SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44¿Anti o decolonialismo en América Latina? Un debate actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357versión On-line ISSN 2389-9050

Resumen

HARO-ALVAREZ, Gonzalo  y  HERNANDEZ-RIVERA, Ariadna. Cohesión social en créditos grupales: cumplidos, regulares e incumplidos. Soc. Econ. [online]. 2021, n.44, e10110494.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i44.10494.

El presente trabajo consiste en comparar y explicar el papel de la cohesión social en grupos que obtienen un crédito por una Institución de Banca de Nicho, categorizados como grupos cumplidos, regulares e incumplidos. La metodología es cualitativa, describiendo el comportamiento de los créditos grupales a partir de su contextualización y la construcción de una tabla de valoración de la cohesión social por grupos. Entre los principales resultados: los grupos de créditos cumplidos presentan mayor cohesión entre sus miembros, principalmente si están casados. La demora en reuniones y pagos es la principal causa del deterioro de los grupos. Contextualizar el entorno de los créditos grupales explica en mayor medida las causas que deterioran los vínculos entre sus miembros e instituciones financieras.

Palabras clave : cohesión social; créditos; banca múltiple; banca de nicho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )