SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44¿Anti o decolonialismo en América Latina? Un debate actualInserción laboral de inmigrantes venezolanas, 2014-2019: ¿acumulación de desventajas? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357versión On-line ISSN 2389-9050

Resumen

MEDINA-HERNANDEZ, Edith Johana; SIERRA-IBANEZ, Luis Francisco  y  DOMINGUEZ-MONTERROSA, Andy Rafael. Perspectiva multidimensional de la pobreza en los hogares colombianos. Soc. Econ. [online]. 2021, n.44, e10310734.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i44.10734.

En este estudio, se analizan los últimos datos del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Colombia, publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); examinando privaciones en los hogares del país y variables sociodemográficas de las personas que los integran. Se busca caracterizar los factores condicionantes de la pobreza según regiones, a través de un análisis cuantitativo de carácter descriptivo y mediante la aplicación de la técnica multivariante: Análisis de Componentes Principales (PCA). Los resultados obtenidos muestran que variables como el número de integrantes del hogar, su logro educativo y el acceso al empleo formal, determinan diferencias considerables entre los hogares considerados como pobres y no pobres. Adicionalmente, se observa preponderancia de circunstancias de pobreza en las regiones costeras del país y la región amazónica.

Palabras clave : pobreza; análisis multivariado; investigación demográfica; política pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )