SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Political Economy of the Environment: Uses and Abuses of Water in Cali and Other Cases in Valle del CaucaSocial Trajectories and Labor Market Insertion of Colombian Professionals of African Descent. Social Inequality and Racial Discrimination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050

Abstract

AEDO, Andrés. La despótica confortabilidad del consumidor: la identidad de cliente en el mercado personalizado. Soc. Econ. [online]. 2022, n.47, e10411438.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i47.11438.

Las interacciones entre consumidores y oferentes han dejado de ser intercambios libres y voluntarios basados en la mutua conveniencia, pues en las transacciones de mercado han emergido prácticas despóticas y violentas por parte de los clientes hacia los trabajadores. Esta forma patológica de ejercicio del consumo es resultado del condicionamiento de la nueva sociedad de mercado marcada por la personalización de productos y servicios, posibilitando la emergencia de una nueva forma de identidad de consumidor que tiene como rasgo característico la confortabilidad de los clientes. Esta condición de personalización/confortabilidad hace que se estructure una relación de autoridad situacional entre oferta y demanda, y posibilita los tratos despóticos cuando los deseos de los clientes son perturbados.

Keywords : consumo personalizado; identidades económicas; violencia de clientes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )