SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Intergenerational Occupational Mobility in Colombia: An Intersectional ApproachSocial Reproduction, Gender, and Academia during the Covid-19 Pandemic: Experiences from Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050

Abstract

NASPLEDA, Federico Daniel. Estrategias de las empresas automotrices en Argentina: del modelo local al regional dependiente (1991-2011). Soc. Econ. [online]. 2023, n.48, e10311717.  Epub Jan 31, 2023. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i48.11717.

El presente trabajo estudia las estrategias de las empresas automotrices en Argentina durante dos etapas de transformación del país: el neoliberalismo (1991-2001) y el posneoliberalismo (2002-2011). Parte de entender las acciones de estas empresas siguiendo la reorganización productiva y comercial en el MERCOSUR como respuesta al desarrollo y crisis del sector durante los años 1951-1989, y como parte de las fases de acumulación del país. En términos metodológicos, se integran teorías sobre estrategias empresarias con exámenes históricos y empíricos de la producción, ventas, tipos de modelos y el comercio. Las conclusiones principales muestran una particular reestructuración en la producción automotriz por los cambios en las tácticas de las corporaciones. La mayoría de las mismas crearon un mercado regional utilizando estrategias EBAE-complementarias que fueron combinadas a las tradicionales de MS. Cuestión que les permitió lograr una fabricación a gran escala y formar un modelo de VyD dependiente en términos tecnológicos.

Keywords : empresas transnacionales; automotrices; estrategias; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )