Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Sociedad y Economía
Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050
Abstract
NASPLEDA, Federico Daniel. Estrategias de las empresas automotrices en Argentina: del modelo local al regional dependiente (1991-2011). Soc. Econ. [online]. 2023, n.48, e10311717. Epub Jan 31, 2023. ISSN 1657-6357. https://doi.org/10.25100/sye.v0i48.11717.
El presente trabajo estudia las estrategias de las empresas automotrices en Argentina durante dos etapas de transformación del país: el neoliberalismo (1991-2001) y el posneoliberalismo (2002-2011). Parte de entender las acciones de estas empresas siguiendo la reorganización productiva y comercial en el MERCOSUR como respuesta al desarrollo y crisis del sector durante los años 1951-1989, y como parte de las fases de acumulación del país. En términos metodológicos, se integran teorías sobre estrategias empresarias con exámenes históricos y empíricos de la producción, ventas, tipos de modelos y el comercio. Las conclusiones principales muestran una particular reestructuración en la producción automotriz por los cambios en las tácticas de las corporaciones. La mayoría de las mismas crearon un mercado regional utilizando estrategias EBAE-complementarias que fueron combinadas a las tradicionales de MS. Cuestión que les permitió lograr una fabricación a gran escala y formar un modelo de VyD dependiente en términos tecnológicos.
Keywords : empresas transnacionales; automotrices; estrategias; Argentina.