SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15Gerencia y competencias distintivas dinámicas en instituciones prestadoras de servicios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

LOPEZ LOPEZ, María; ARANGO TAMAYO, Gustavo  y  PAREJA AMADOR, Antonio. Por el derecho a morir de viejos. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2008, vol.7, n.15, pp.155-172. ISSN 1657-7027.

Se analiza el comportamiento de la mortalidad en una región colombiana, destacando hallazgos relacionados con las causas de muerte evitable y su contribución a la esperanza de vida. Entre 1980 y 2000 predominan las muertes violentas, principalmente homicidios de hombres jóvenes. Esto hace pensar que existe una problemática social poco combatida o controlada. La eficacia de políticas públicas para garantizar la salud y contribuir a evitar la mortalidad queda en entredicho, porque más del 55% de las muertes fueron evitables. Reivindicar la vida es considerar el proceso social en términos de dotaciones y capacidades, es reconocer procesos históricos que caracterizan la región con una marcada exclusión social, económica y política, que ha facilitado la presencia de diversas formas de violencia.

Palabras clave : mortalidad; mortalidad evitable; condiciones de vida; violencia; esperanza de vida; planificación en salud; planificación de la salud; esperanza de vida; mortalidad; estudios poblacionales en salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons