SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Pesquisa em saúde pública: uma reflexão epistemológica desde as ciências da complexidadeAvaliação de programas educacionais para jovens, como ferramenta de prevenção de VIH/SIDA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versão impressa ISSN 1657-7027

Resumo

ARRIVILLAGA QUINTERO, Marcela; ALZATE POSADA, Martha Lucía  e  USECHE ALDANA, Bernardo. Políticas públicas, sistema de salud y mujeres con VIH/SIDA en Colombia: un análisis crítico. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2009, vol.8, n.16, pp.58-71. ISSN 1657-7027.

Este artículo estudia las políticas públicas y los componentes del sistema de salud relacionados con el VIH/SIDA que afectan a las mujeres colombianas. Si bien existe un interés nacional por el control de la epidemia, las formulaciones no se traducen en líneas de acción específicas, con enfoque de género, para garantizar la atención integral. Los lineamientos se enmarcan en las políticas económicas vigentes y en la reforma de salud desde la Ley 100 de 1993. Las políticas de salud en VIH/SIDA requieren el apoyo de políticas económicas que faciliten a la población más vulnerable superar las condiciones de inequidad social; se requiere también un sistema de salud que garantice el pleno acceso a los servicios de las mujeres que más lo necesitan.

Palavras-chave : Políticas públicas; género; sistemas de salud; VIH; SIDA; mujeres; política de salud; salud de la mujer; síndrome de inmunodeficiencia adquirida - prevención y control; sistema de salud; health care system.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons